Si tenemos agua a temperatura ambiente (digamos 20°C) todo está bien:
- Si aumentamos la temperatura sus moléculas empiezan a separarse de tal modo que al llegar a 100°C aproximadamente el agua cambia de estado y se "dilata" ya que sus moléculas se separan transformándose en vapor.
- Si disminuimos la temperatura sus moléculas empiezan a juntarse más de y poco a poco el agua líquida se "contrae", PERO...
Al llegar cerca de 4°C pasa algo "anormal", las moléculas en vez de seguir juntándose y apretándose (como lo venían haciendo hasta este punto) las moléculas de agua se reordenan en una formación geométrica que pone a las moléculas de tal forma que aparecen cristales, los cuales tienen "vacíos" entre las moléculas oredenadas. El agua comienza a congelarse y se dilata, su volumen aumenta respecto al volumen que tenía a 5°C por ejemplo; el agua congelada es menos densa que el agua líquida.
Gracias a esta anomalía existe la vida en nuestro planeta, ya que, de no ser así, el agua congelada sería más densa y se iría al fondo de los océanos, congelando así las masas de agua desde el fondo a la superficie, exterminando la vida del fondo oceánico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario